FABRICAR EN LA ESCUELA


En Argentina durante el siglo XIX, con el objetivo de propiciar un proceso de desarrollo industrial, surgió la necesidad de una educación orientada a la práctica de oficios, es así como el Ministerio de Educación de entonces creó las Escuelas Técnicas y de formación de oficios.

La Educación Técnica atravesó diferentes etapas, algunas sumamente positivas y que han acelerado notablemente el ritmo industrial, y otras tan negativas que pusieron en peligro la continuidad de este sistema educativo.

Hace algunas décadas venimos atravesando un proceso evolutivo que pretende reivindicar la educación técnica, producto de ello fue la creación de escuelas técnicas o conversión de los antiguos centros de formación profesional en escuelas técnicas donde la innovación es el desafío de cada clase.

Nuestra Escuela Técnica Fray Luis Beltrán es producto de una de esas reconversiones, y quienes la integramos estamos haciendo esfuerzos para que la producción y comercialización escolar forme parte de la cultura institucional.

Fabricar en nuestra escuela no solo significa llevar a la práctica lo aprendido en las clases de teoría, significa además fomentar la cultura del trabajo, hacer que tanto estudiantes como profesores ejercitemos a diario habilidades emprendedoras, convivamos con la innovación, y adoptemos como forma de vida el espíritu emprendedor.

Fabricar en la escuela representa gastos y costos como cualquier empresa, pone de manifiesto el comportamiento ético profesional que se va adquiriendo durante el trayecto formativo, exige trabajo en equipo, pero también nos conduce a experiencias que jamás olvidaremos no solo desde el aspecto del aprendizaje sino también en la formación como personas.

Nuestra Tecnicatura en Gestión y Administración de las Organizaciones entre sus objetivos tiene el de fomentar la adaptabilidad que debemos poseer para, en el futuro, ser lo suficientemente flexibles ante los desafíos que el mercado nos presente.

3 comentarios: